sábado, mayo 21, 2022
Inicio > Salud > Claves para consumir alimentos seguros.

Claves para consumir alimentos seguros.

Por la Licenciada en Nutrición Nayibé Meza.

Hola amigos, el día de hoy les quiero hablar acerca de la inocuidad de los alimentos, debido a la contingencia que estamos pasando es súper importante pensar en ello.

Pero bueno tal vez nunca ante habías escuchado este término y nos referimos a inocuidad cuando el alimento se encuentra libre de peligro para nuestro consumo y existen cinco claves para lograrlo según lo refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La primera clave es LA LIMPIEZA: es importante lavarnos  las manos constantemente  y mantener limpio siempre  nuestras áreas para cocinar los alimentos así como también el área donde comemos.

La segunda es SEPARAR ALIMENTOS CRUDOS Y COCIDOS: este punto es muy importante ya que en algunas ocasiones dejamos pasar por alto los recipientes que utilizamos  por ejemplo; en la misma tabla donde pique el pollo pico los vegetales para la ensalada y esto es un gran error ya que podemos contaminar los vegetales, lo ideal es tener una tabla para cada grupo de alimento o bien estarla lavando cada vez que la usemos y así evitaríamos la contaminación cruzada.

La tercera claves es COCINAR COMPLETAMENTE LOS ALIMENTOS: este punto  para mi es crucial ya que una cocción correcta de los alimentos principalmente en carnes rojas, huevos, aves y pescados la temperatura de cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos en los alimentos.

La cuarta clave es MANTENER LOS ALIMENTOS A TEMPERATURAS SEGURAS: aquí nos enfrentamos a uno de los errores más comunes que suceden, ya que es muy normal dejar el alimento en el sartén una vez servida nuestra porción de comida para posteriormente guardarla a media tarde.

Y en este caso lo  ideal sería que los alimentos no se encuentren a temperatura ambiente por más de 2 horas por lo que se recomiendan temperaturas menores a 5°C o superiores a 60°C dependiendo el alimento.

Y la última clave pero no menos importante es el USO DE AGUA Y MATERIA PRIMA SEGURA: lo principal es beber agua desinfectada (agua hervida, agua potable), lavar frutas y verduras, seleccionar alimentos frescos y en buen estado y algo que comúnmente se nos pasa y hay que trabajar en mejorarlo es revisar la caducidad de  los alimentos.

Con esta información mi objetivo es brindarte lo necesario para que puedas  llevar a tu mesa  alimentos seguros para su consumo.

Otra cosa importante es que la emergencia sanitaria por Coronavirus covid-19 no ha terminado, debemos tener en cuenta que todo alimento que compremos debe ser desinfectado antes de introducirlo a casa, que si me es posible en la próxima semana estaremos hablando de ello. Recuerda que estoy a tu disposición para dudas y comentarios y juntos hacer que esta cuarentena te quedes en tu talla y evitemos enfermedades por nuestra manera de alimentarnos, mi número es el 6681179927.

Deja un comentario