martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Salud > Mamá, ¿sabes cuál es la mejor alimentación en el primer año de vida de tu bebé?

Mamá, ¿sabes cuál es la mejor alimentación en el primer año de vida de tu bebé?

Por la Licenciada en Nutrición Nayibé Meza.

 

Sin duda uno de los temas que más nos preocupa es la alimentación de los pequeños del hogar y más aún a aquellas que somos mamás primerizas, pues bien, hoy traigo para ustedes información de mucha utilidad y vamos a empezar por definir el concepto al que nos vamos a referir en todo el siguiente texto la “Alimentación Complementaria”.

 

Primero que nada ¿qué es la alimentación complementaria? Ésta se refiere cuando el niño empieza a recibir alimento diferente a la leche materna, lo ideal es que esto suceda hasta los seis meses del bebé y  que termine cuando el bebé ya se incorporará a la dieta familiar  un poco antes de los dos años.

 

La alimentación complementaria tiene múltiples objetivos y entre ellos destaca que nos va a permitir prolongar la lactancia materna, así como tambien complementar los nutrientes que la leche materna nos aporta, no sustituirla  y hablamos de que esta es la etapa ideal para formar hábitos alimenticios adecuados y con eso a futuro evitar la desnutrición por carencia en cantidad y calidad de los alimentos y ayudar a mantener un buen estado nutricional y de salud al niño.

 

Nota importante mamis, recuerden que los alimentos deben ofrecerse poco a poco tanto en cantidad, sabor y textura, de acuerdo al crecimiento del niño.

 

Aquí les dejo algunas recomendaciones de como debe ser la alimentación del pequeño:

 

  1. Al inicio solo debe ofrecerse un tipo de alimento, este se deberá ofrecer durante tres a cuatro días y posteriormente se podrá ofrecer otro alimento. Al principio es importante ofrecer el alimento solo, esto para que el niño identifique bien el sabor del alimento y descartar alguna alergia alimentaria, ya posteriormente se podrán mezclar con algún otro.
  2.  El alimento siempre se debe ofrecer en pequeñas cantidad (una o dos cucharaditas) y se va aumentar conforme pase el tiempo y el niño acepte mayor cantidad.
  3. La preparación debe comenzar con purés colados, luego purés espesos, posteriormente alimentos machacados seguido de comidas blandas en pedacitos finos para finalizar incorporándola en la presentación de la dieta familiar.
  4. Y por último dar a conocer al bebé poco a poco los diferentes sabores: Dulce-salado-ácido-amargo, primero solos y después mezclados. Cuidar de no condimentar mucho con sal, azúcar o cubitos de caldo artificial, dejar solo los sabores naturales de los alimentos.

Si te ha quedado alguna duda, aquí te desgloso a detalle las capacidades de los pequeños para ingerir alimento dependiendo su etapa da crecimiento.

 

Características de la alimentación de acuerdo al desarrollo y capacidad del niño

 

EDAD CAPACIDAD PARA INGERIR ALIMENTOS
0-6 meses Chupa y toma líquidos. Solo debe tomar leche materna

 

6-9 meses Empieza adquirir capacidad para deglutir, masticar, tragar y digerir alimentos un poco más enteros.
9-12 meses Mastica y adquiere destrezas para comenzar a comer

 

12-23 meses Se integra más al grupo familiar y puede comer casi los mismos alimentos, sin embargo su alimentación debe prepararse de manera muy higiénica con alimentos disponibles en el hogar y alto valor nutritivo.

 

Ya para finalizar la información de este día es importante resaltar que para asegurar que la introducción de alimentos se lleve a cabo adecuadamente, es necesario que el niño continúe recibiendo leche materna como alimento principal. Los nuevos alimentos servirán para complementar la dieta en cantidad y calidad y no para sustituir la alimentación al pecho.

 

Quedo a sus órdenes para mayor información al 6681179927, recuerda que brindo  asesoría nutricional para todos los miembros de la familia, que tengan una excelente semana.

Deja un comentario