En pleno Día Internacional del Perro sin Hogar, el Centro de Control y Bienestar Animal dio detalles de lo que ha sido el refuerzo de las acciones para reducir el número de canes en las calles del municipio.

Al respecto, el director de Salud Municipal, Pablo Urcisichi, aseguró que solo basta una llamada, para que personal de la dependencia acuda, cuando se reciban reportes de perros agresivos, que pueden resultar un peligro para la gente, o de animales que sufren algún maltrato.

“Donde haya perros agresivos, perros sin esterilizar pasen el reporte y nosotros vamos a estar al pendiente, es llamar o acudir aquí”, dijo.

Reiteró también el llamado para que esterilicen a sus mascotas, ya sea en el sector privado o con ellos mismos, sin costo alguno en el Centro de Control Animal, lo que permitiría una reducción importante, de la reproducción de perros y gatos.

Por su parte, el médico veterinario, Ricardo Romo, informó que en el país existen 28 millones de perros, de los cuales, el 70 por ciento se encuentran en situación de calle; prácticamente todos alguna vez tuvieron un hogar.

Desde el inicio de la administración municipal, se han realizado más de 2 mil 400 esterilizaciones, aproximadamente entre 300 y 500 intervenciones cada mes. Además, han logrado dar en adopción a 70 mascotas que hoy tienen un nuevo hogar; también se han atendido 183 reportes ciudadanos, tanto de perros agresivos como de casos de maltrato animal.

Las autoridades reconocieron que esta no es una fecha para festejar, ya que el Día Internacional del Perro Sin Hogar debe servir para que la ciudadanía reflexione sobre la tenencia responsable y cuidados de los animales, sobre todo de perros y gatos que tienen las personas en sus casas.

El servicio de esterilización que se realiza en el Centro de Control y Bienestar Animal no tiene costo. Solo se necesita hacer una cita, a través del número 668-815-46-00; o bien, acudiendo a las instalaciones, en la calle Baja California, casi esquina con la calle Tlaxcala, en la colonia San Francisco, en Los Mochis.