martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Última Hora > Roberto García Orozco comparte sus conocimientos con silbantes del estado de Sinaloa.

Roberto García Orozco comparte sus conocimientos con silbantes del estado de Sinaloa.

CAPACITACIÓN DE ALTURA PARA EL ARBITRAJE SINALOENSE.

Los Mochis, Sinaloa, 15 de marzo de 2021 (IMDA).- El arbitraje de futbol sinaloense dio un paso más en camino a su profesionalización, con la enriquecedora capacitación ofrecida por el prestigiado exsilbante con gafete de FIFA, Roberto García Orozco.

El curso-taller fue denominado “Impacto y desarrollo en el arbitraje de vanguardia”, el cual tuvo la participación de más de 150 nazarenos de los colegios Dragón, Jorge Soto y Delegación Mazatlán, de Culiacán intervinieron miembros del Colegio Generación Omega, también acudieron de El Fuerte y, por supuesto, de los colegios locales “Alberto ‘Jarritos’ Rodríguez”, “Pbro. Fernando Figueroa Zazueta” y “Benjamín Juárez”.

Previo al curso, organizado por la Delegación Municipal de Arbitraje de Ahome, se realizó una breve presentación en el estadio Dr. Juan Navarro Escoto con la asistencia de Fernando Montiel Martínez, director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA); de los exárbitros profesionales Mario Alonso Villa García, Wilfrido Beltrán Sánchez y Alexander Burgos Rascón; de Luis Carrillo, presidente del Comité Municipal de Futbol (CMF); de Carlos Olguín (titular de la Delegación Municipal Arbitraje); de Rodrigo Romero, presidente del Colegio “Jarritos” Rodríguez; de Benjamín Juárez, presidente del colegio del mismo nombre, y de Fabricio García Ungson, comisario del CMF.

“Bienvenido sean todos ustedes a Los Mochis, tierra de campeones, para nosotros es grato tener a árbitros de todo el estado de Sinaloa, a quienes exhorto para que aprovechen este tipo de capacitaciones para que el día de mañana sean los mejores”, expresó Fernando Montiel. “Cuenten con todo el apoyo del IMDA y del Ayuntamiento para seguir promoviendo este tipo de eventos que impulsan al deporte de Ahome”.

García Orozco se mostró entusiasmado por compartir sus conocimientos con los árbitros sinaloenses.

“Es un gusto ver que la gente que está encargada del arbitraje se preocupe por ser consistente, en pocos estados he visto trabajar de esta forma.

Quiero agradecer a Carlos (Olguín) por esta invitación y a José Luis Báez por que fue él quien me hizo la invitación”, manifestó el exsilbante que trabajó catorce años en la Liga MX, fue el árbitro central de la final de la Copa Mundial Sub-20 en Turquía entre Francia y Uruguay, además de haber participado en el Mundial de Clubes, en la Copa América de Chile y en otras partes del mundo como Inglaterra y Egipto.

“Algún día a mí también me tocó estar de ese lado (como participante de un curso), con muchos sueños, pero trabajando con disciplina, siendo consistente y, sobre todo, apasionado del arbitraje para lograr muchas cosas. Hoy estamos aquí con mucho gusto para transmitirles lo poquito que aprendimos en todos los años de experiencia que tuvimos en la Liga MX y a nivel internacional”, dijo.

En su oportunidad, Luis Carrillo destacó el trabajo de la Delegación Municipal del Deporte de Ahome.

“Es muy grato darnos cuenta que el arbitraje crece día con día, ver gente de El Fuerte, de Culiacán, de Mazatlán y de aquí mismo de Ahome. Me llena de orgullo lo que están haciendo los colegios de árbitros en esa unión, tuvieron a bien unirse para salir adelante con el arbitraje”, apuntó.

“Somos un equipo (en la Delegación Municipal de Arbitraje de Ahome), lo estamos haciendo compacto, uniendo fuerzas con los diferentes municipios. Esto se formó con la idea de crecer como gremio, dignificar nuestro trabajo, hacernos más fuertes cada día”, indicó Carlos Olguín.

“Buscamos esa unión para mejorar el gremio arbitral de nuestro municipio y de nuestro estado, esta capacitación tiene un fin común, ser cada día mejores en el terreno de juego y fuera de él. Hoy es Roberto (García Orozco), con una gran estampa, pero después serán otros (los que darán capacitaciones) y esto se va a fortalecer con la gran innovación que tenemos de un arbitraje vanguardista, la modernidad nos está llegando, hay que prepararnos a conciencia”, añadió.

El curso-taller abarcó dos etapas, en cancha se realizó trabajo técnico como posicionamiento, reanudación de los juegos, calificación de faltas, de técnica arbitral, para lo cual García Orozco observó a los árbitros para corregir aspectos. En aula se analizaron las controvertidas marcaciones de manos, las oportunidades manifiestas de gol y la fuerza excesiva en las faltas.

Esta es la tercera capacitación con un exárbitro profesional que ofrece la Delegación Municipal de Arbitraje de Ahome. En enero el ponente fue Mario Alonso Villa García con el tema “La personalidad del árbitro”, y en febrero correspondió a Wilfrido Beltrán Sánchez, quien disertó sobre las funciones del árbitro asistente.