domingo, octubre 24, 2021
Inicio > Última Hora > YISSELLE FIGUEROA PONE A AHOME EN EL PLANO INTERNACIONAL

YISSELLE FIGUEROA PONE A AHOME EN EL PLANO INTERNACIONAL

Es la primera jugadora sinaloense en la selección mexicana de béisbol Libre

Los Mochis, Sinaloa, 17 de febrero de 2021 (IMDA).- La irrupción del sexo femenino en el deporte es ahora tan natural como exitoso, y en muchos de los casos con mayor espectacularidad que los varones.

El anteriormente llamado sexo débil echó por tierra desde hace décadas el mito de que la mujer debía ser sólo espectadora en los deportes, ocupando hoy día papeles estelares en varias disciplinas y, en general, en varios órdenes de la vida.

Pero no en el caso del béisbol, donde la incursión de las féminas camina a paso muy lento.

Por eso es de destacarse y reconocerse la tenacidad con que Yisselle Figueroa Armenta ha luchado contra la barrera del “machismo” en el rey de los deportes, como ella misma lo apunta.

“Me topé con el machismo, pero gracias a mi insistencia y a la oportunidad que me dio el manager Héctor Martínez, pude jugar en una liga en Bachigualato”, comenta la jugadora oriunda del Campo Pesquero Lázaro Cárdenas, en la sindicatura de Topolobampo.

SUS INICIOS
Yisselle, quien se desempeña como lanzadora zurda, le tomó el gusto a la pelota desde muy pequeña viendo jugar a su padre, Ernesto Figueroa Zaragoza, también serpentinero.

“Él fue mi piloto, mi ejemplo a seguir, el que me inculcó este deporte”, dice con orgullo la jugadora de 26 años. “Desde pequeña me llevaba a los campos donde él jugaba, es mi jugador favorito, él que me enseñó a agarrar rolas, a batear, a lanzar”.

Fue hasta los quince años que Yisselle incursionó en una liga de softbol en Topolobampo, aunque no le fue nada complicado porque ya tenía las bases.

“Lo único que hice fue ajustar mi swing del béisbol al softbol, porque todo lo demás ya lo traía”, expresa la serpentinera, cuya madre Odilia Armenta Espinoza y hermanos Ernesto, Oswaldo y Odilia siempre la han apoyado en su carrera por los diamantes.

Figueroa Armenta continuó practicando el softbol en la ciudad de Culiacán, a donde se fue a radicar para estudiar la preparatoria y posteriormente la carrera de Licenciatura en Educación Física en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En esas participaciones llamó la atención por su talento, por lo que en 2018 fue convocada para participar en su primer Campeonato Nacional de Beisbol Libre, con tan buenos resultados que fue seleccionada para el Premundial que tuvo lugar en agosto de 2019 en Aguascalientes.

México conquistó su clasificación al Mundial como cuarto lugar, detrás de Estados Unidos, Canadá y Venezuela. Ahora alista maletas para el Mundial que se desarrollará del 1 al 9 del próximo mes de marzo en Tijuana, Baja California.

Yisselle se encuentra muy motivada por su intervención en la justa mundialista, respaldada en la parte emocional por su familia, amigos y por el director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), Felipe Juárez Soto, quien también la apoyará económicamente.

“No tengo palabras para agradecer el apoyo de Felipe Juárez para cumplir uno de mis más grandes sueños. Tuve la oportunidad de conocerlo en una plática muy amena en su oficina para compartir mis experiencias y me escuchó, entendió mi sentir porque es una persona que ama el deporte”, manifestó Figueroa.

Mientras llega el momento de acudir a su cita en Tijuana, Yisselle entrena de lunes a viernes en Culiacán con Marcos Mendoza, un exlanzador profesional quien, por cierto, se dedica a dar clínicas particulares a jugadores de varios países.

Adicionalmente, Yisselle se prepara virtualmente a través de la plataforma Zoom. Los lunes se conecta con una psicóloga de la Federación Mexicana de Beisbol, los martes toca el turno a lanzadoras y receptoras con el cuerpo técnico, y los jueves es para actividad física grupal.

En este proceso es ayudada por la preparadora física Bianca Yáñez, antes de su concentración con la selección de México, unos días antes de emprender el viaje a la sede del Mundial.

“Me siento muy emocionada y a la vez con mucha confianza por el gran trabajo que hemos hecho”, apuntó.

El manager de la selección mexicana es el jugador exprofesional Fernando Alejos, como coachs de pitcheo van Marcos Mendoza y Agustín Ávila, el coach de tercera base es Fernando Soto, de primera Juan Jesús Martínez, mientras que la preparadora física es Zaira Cervantes.

OBJETIVOS
A parte de su carrera por los diamantes, Yisselle Figueroa tiene una meta que espera cumplir a corto plazo: forjar jugadoras de béisbol para que no enfrenten los problemas que ella tuvo.

“Quiero poner mi granito de arena para darle realce al béisbol femenil, para contribuir en su desarrollo”, dijo con firmeza la lanzadora, quien será una de las instructoras en el Centro de Alto Rendimiento Integral (CARI), que tendrá su apertura en los próximos días.

“Vamos a empezar a invitar a niñas a jugar béisbol, a inculcarles el gusto y amor por este bello deporte para que, cuando vaya a conformarse una selección Sinaloa, ya tengan las bases”, explicó la jugadora del ejido Lázaro Cárdenas.

“Felipe Juárez está muy entusiasmado por este proyecto y lo apoyará al cien por ciento, como lo ha hecho en todos los deportes en Ahome. Será una gran oportunidad para evitar que grandes jugadoras emigren a otros estados como Baja California, porque aquí en Sinaloa no tenemos béisbol femenil”, apuntó Figueroa, agregando que a nivel estado ya está planeando, junto a Marcos Mendoza, la creación de una liga estatal que sea proveedora de jugadores para la selección mexicana rumbo a eventos internacionales.

Yisselle Figueroa, quien además de lanzar también juega primera base y jardín izquierdo, es la única beisbolista sinaloense de la categoría Libre, mientras que en Sub-14 es la mazatleca Dana Viera, quien tuvo que emigrar precisamente a Baja California a continuar su trayectoria.

“Lo principal en la vida es que luchen por sus sueños, si yo lo pude hacer, todas las que se lo propongan también lo pueden hacer. Las puertas no se cierran solas, las cierra una misma, así es que a echarle ganas con toda la confianza del mundo de que las metas son posibles si lo hacemos con fe, dedicación, constancia, esfuerzo y mucho sacrificio”, les dijo Yisselle a las deportistas de Ahome y de todo el estado.