Durante el 2022, Ahome se posicionó como uno de los estados con mayor cantidad de denuncias por violencia en el ámbito familiar, teniendo un porcentaje de 18.7%, significativamente muy alto para la población que tiene el municipio, así lo dijo la Secretaria de la Mujer, Teresa Guerra Ochoa.

En Ahome ya se están tomando medidas para combatir estas denuncias y bajar el número de manera considerable, es por esto que se firmó un convenio para la construcción del ‘Refugio de mujeres que sufren violencia grave’.

“Aquí en Ahome ya tenemos la autorización del Cabildo con un terreno, para que en 2023 podamos construir un centro de justicia para las mujeres, esto significa una respuesta integral a la violencia que padecen las mujeres. Porque los centros de justicia, desde que llega la mujer solamente queda registrada la unidad en la que llega. Hay toda una ruta en la que la mujer es atendida por trabajo social, psicóloga, abogada defensoras de oficio que deben de estar ahí, ministerios públicos, personal médico que ahí mismo la valora y toda la cadena de atención” señaló la funcionaria.

Asimismo, comentó que en Culiacán se ha triplicado la afluencia de las mujeres que acuden al centro de justicia.

“Cuando nosotros llegamos la afluencia era baja, no se conocía casi, hoy tenemos, en estos menos de 10 meses, más de tres mil 500 nuevas usuarias que han acudido a reclamar o a pedir la atención integral” comentó la funcionaria.

Se planea, a futuro, la creación de refugios para mujeres, ya que esta firmado desde hoy el convenio en Ahome y listo para firmarse el de Gusave.

El Alcalde Gerardo Vargas Landeros, aseguró que combatían, no sólo la violencia física, sino también la psicológica.

“La intención no nada más es de decirles, el que me toque a una mujer se va a enfrentar a todo esto, se acabó el tocar a la mujer; y no es nada más tocarla físicamente, sino también verbalmente. Por que ese 18.7 % la mayor parte es violencia psicológica no tanto física”, señaló el munícipe.