Ohuira, Sinaloa.- Comunidades indígenas se reunieron este viernes con el Gobernador, Rubén Rocha Moya, para dialogar en torno al futuro de la planta de fertilizantes y amoniaco que se construye en Topolobampo.

En un ambiente que por momentos se volvía hostil, el mandatario estatal entró al Centro Ceremonial de Ohuira, a donde no se le permitió el acceso a los medios de comunicación, a los cuales acusan de no ser imparciales en este tema, y no darle voz a quienes están en contra de que el proyecto se instale en ese lugar.

El Gobernador Tradicional de la Comunidad de Ohuira , Felipe Montaño, aseguró que la planta no se instalará en Topolobampo pase lo que pase en la consulta, recordando que la Suprema Corte de Justicia tiene vigentes amparos en contra de dicho proyecto.

«Si es un ‘sí’, yo te podría decir que no nos vamos a dejar, que se posesionen de algo que nosotros hemos defendido. La Suprema Corte de Justicia nos da la razón, nos da los amparos, entonces yo le puedo decir que esa planta se va porque se va», afirmó tajantemente el líder indígena.

Montaño Valenzuela señaló que miles de familias viven de la pesca, tanto en la Bahía de Topolobampo como en la Bahía de Ohuira, y que dice, se verían afectadas con la llegada de la planta, y es que sostiene que se provocará un daño al medio ambiente.

«De ahí dependemos unas cuatro mil familias. Es ilógico que una empresa venga a destruir, lo que por muchos años a nosotros nos ha mantenido, que es el mar», dijo.

«En el lugar que se piensa establecer la planta no es viable, por muchas cuestiones, por estar en un sitio federal, protegido por la nación, incluyendo el impacto ambiental fue rechazado por la Suprema Corte de la Nación, que dictaminó el fallo a favor de la comunidad de Lázaro Cárdenas», expresó.

Durante este fin de semana, se llevarán a cabo asambleas informativas en distintas comunidades en los municipios de Ahome y Guasave, para dar a conocer a la gente, los detalles del proyecto de la planta de fertilizantes y amoniaco, todo esto, previo a que se realice la consulta indígena.