Estados Unidos, Rusia, Qatar, España, Australia, algunos de los destinos del fentanilo procesado en Sinaloa.

Periodistas de medios de comunicación de Inglaterra, viajaron hasta Sinaloa, para realizar un reportaje acerca de la producción y distribución de la droga sintética conocida como fentanilo.

Ahí se adentraron hasta al menos dos laboratorios donde se fabrica este producto, que tiene en alerta varios países, principalmente Estados Unidos.

Esto fue dado a conocer en el noticiero de Imagen Televisión, en el que se da cuenta que el canal de televisión inglesa, Sky News, estuvo en la entidad, y documentaron el proceso que lleva la fabricación de esta peligrosa droga sintética.

«Se dirigen a un punto de encuentro (en el mar), para recoger el cargamento que el cartel dice, fue traficado desde China. Los químicos son cargados en un auto, para ser llevados a una casa de seguridad», se afirma en el reportaje.

Los periodistas se trasladaron junto al grupo criminal, hasta el lugar donde se procesa la droga, un narcolaboratorio escondido entre árboles y lonas. Ahí se mezclan los químicos y productos no revelados, y se empaqueta para su traslado al extranjero.

Según una entrevista hecha a un sujeto con pasamontañas y voz distorsionada, «todo lo que aquí se procesa, se manda a Estados Unidos, o se manda a Australia, España, Qatar, Rusia; a todo el mundo».

Otro medio que también evidenció el trabajo que se hace clandestinamente en Sinaloa, fue ‘4 Channel’, reportaje en el que explica que para la fabricación de esta droga, solo se requiere realizar algunas mezclas, con la mayoría de productos sencillos de encontrar.

«No se necesitan tierras para cultivar los ingredientes, es totalmente sintética. Es tan fácil y barato de hacer, que puede ser preparado casi en cualquier lugar. La mayoría de los productos son fáciles de encontrar, el resto es importado de China», afirma el periodista inglés.

El fentanilo mantiene los focos rojos en varios países, debido a la mortandad que está generando en jóvenes, principalmente en Estados Unidos.