Lo atribuyen a bacterias en los productos lácteos artesanales.

Existe alarma debido a los casos de brucelosis que se han detectado en el municipio de Ahome, que hasta el momento han sido 22. Las autoridades de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, buscan tomar acciones para que estos casos no vayan a la alza, debido a que esta enfermedad provoca fiebres altas, cambios drásticos de temperatura, dolor en las articulaciones, fatiga, entre otros síntomas que debilitan el cuerpo, en algunas ocasiones puede llegar a la muerte.

Se atribuyen los casos de esta enfermedad a la falta de higiene a la hora de elaborar productos lácteos artesanales.

Lo primero que se hará será realizar un taller, que se llevará a cabo el día de hoy a las 10:00 horas en el ejido La Despensa. Este taller tiene la finalidad de enseñar a las personas que realizan productos lácteos de manera artesanal para su venta, a que sepan el manejo adecuado del producto y aprendan como pasteurizarlo.

El taller llevará por nombre ‘Buenas Prácticas de Higiene en la Elaboración de Productos Lácteos Artesanales’, y se enseñará el proceso de pasteurización de la leche y su importancia en la salud pública.

Se espera una asistencia de al menos 200 personas que se dedican a la manipulación de estos derivados. Se han detectado al menos 54 productores artesanales, y entre los 200 participantes están también quienes trabajen para estos productores, ya que también están involucrados en la manipulación del producto.

Al finalizar el taller, se les entregará a cada uno, una constancia de que asistieron y posteriormente se les hará una visita por parte de la COEPRISS para analizar nuevamente su producto y revisar que se estén siguiendo las indicaciones recibidas en dicho taller. De no cumplir, podría haber sanciones para los artesanos.