Con 264 votos a favor y 212 en contra, y después de 17 horas de discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general y en lo particular, la iniciativa de ley para que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicha iniciativa, hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue discutida por un largo tiempo por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, que denunciaron la militarización del país, y advirtieron que en su momento interpondrán, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.

“Andrés Manuel López Obrador es el presidente más militarista en la historia de este país, y eso es un hecho consumado a partir del día de hoy. Peor, se dan un balazo en el pie, convierten en un cascarón la Secretaría de Seguridad Ciudadana que creó el propio Presidente de la República”, acusó desde tribuna, el vicecoordinador panista, Jorge Triana.

En respuesta, Gerardo Fernández Noroña rechazó el señalamiento y dijo que la llamada Cuarta Transformación nunca utilizará las fuerzas armadas para reprimir al pueblo.

“Fueron ustedes los que militarizaron el país. Fueron ustedes los que bañaron en sangre la patria. Fueron ustedes los que metieron en esta pesadilla a la nación. Y son ustedes los que, en alianza con el narco, siguen incendiando al país”, agregó.

La reforma del Presidente pasará ahora a la Camara de Senadores, para su análisis, discusión y votación. La sesión está programada para el martes 06 de septiembre.

De ser aprobada, la reforma se retornará al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.