En plena canícula en Sinaloa, las temperaturas máximas diarias en todo el estado se han mantenido por arriba de los 35 grados, pero se espera que, en agosto, el mercurio alcance incluso los 50 grados, en algunas zonas de la entidad. Así lo aseguró el meteorólogo del Centro de Ciencias de Culiacán, Juan Espinosa Luna.

El también experto en geofísica, señaló que uno de los principales problemas para que las temperaturas continúen elevándose cada año, es la tala indiscriminada de árboles, sobre todo en la zona serrana de Sinaloa, por lo que hizo un llamado a las autoridades, a llevar una campaña importante de reforestación, para minimizar los efectos climáticos en el futuro a mediano plazo.

«Hemos estado viendo que estamos registrando valores más altos de temperatura. Esto es en parte, debido a la deforestación. Debemos, como familias, plantar un arbolito, pero el gobierno tiene que entrarle, o si no, vamos a tener un ‘problemón’ muy fuerte. Toda la sociedad debe lanzar un grito muy alto», dijo en entrevista.

Dijo que la única opción que tenemos en Sinaloa, para reducir los efectos de las ondas de calor, que ya afectan de manera importante en Estados Unidos y varias zonas de Europa, es recuperar la cantidad de árboles que hemos ido perdiendo en la última década.