Este jueves estalló la huelga laboral de casi 25 mil trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, luego de no alcanzar un acuerdo con Teléfonos de México (Telmex), en relación a supuestas violaciones a los contratos laborales colectivos con la empresa perteneciente a Grupo Carso, del empresario Carlos Slim.

Se espera que a esta huelga se unan 24 mil 878 trabajadores miembros del sindicato, por lo que no se atenderá ningún servicio que sea solicitado a Telmex a partir de mediodía.

El Sindicato informó que la huelga es debido a que no llegó a un acuerdo con Telmex, por el incumplimiento a los acuerdos que se habían comprometido durante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la empresa, sumando a medidas coercitivas como retención de salarios y otras prestaciones ya realizado, agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el apagar elevadores en las oficinas centrales de Telmex en Parque Vía 190, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el organismo, en la revisión del contrato colectivo, la empresa se había comprometido a incrementar 4.5% el salario de las y los trabajadores activos y jubilados, además de que hace tres años se negoció la apertura de más de mil 942 vacantes en todo México, pero como no se ha cumplido, Telmex opera con menos personal del requerido.

Asimismo, también acusa que existen contratos de subcontratación, además de denunciar que la empresa ha violado reiteradamente los acuerdos contractuales, afectando los derechos de los trabajadores.

En días pasados, Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, indicó que Telmex ha excluido al personal sindicalizado de los programas de desarrollo. Otras de las demandas del sindicato es que mantengan las condiciones para todos los empleados, pues los que ingresaron en 2009 no podrán gozar del mismo plan de jubilaciones.

Por su parte Telmex, en una carta enviada por sus directivos a los trabajadores, indican la difícil situación económica que atraviesa la compañía. Menciona que los beneficios del CCT, vigente desde la década de los años 80, «han llevado a Telmex a un pasivo laboral creciente de más de 270 mil millones de pesos».

Señalan que una de las causas es la jubilación, que en el caso de las mujeres es a partir de los 48 años y de los hombres, de los 53 años, con 31 años de servicio. Pero una vez que haya laborado 20 años pueden solicitar la prejubilación, «es decir, pueden jubilarse muy temprano».

Asimismo, aclaran que el nuevo plan de jubilación únicamente aplicará para los trabajadores de nuevo ingreso.