El afloramiento de aguas negras es un problema recurrente en la Colonia Morelos II, al sur de Los Mochis.
Acudimos al sitio y nos platicaron que cada vez que llueve, como la noche de ayer, los niños juegan en los charcos bajo la lluvia, aunque está mezclada con el agua de drenaje.
«Los niños se meten, pobrecitos los niños, me dan lástima. Como llovió, se meten al charco, ‘no se metan’, les digo, ‘está sucio’. No me hacen caso, no hacen caso», dijo la señora Rafaela, de las vecinas afectadas.
Nos explicó que personal de la Japama acude al sitio cada determinado tiempo, desfogan la alcantarilla pero no la destapan, por lo que días después vuelve a brotar el agua negra.
«Es recurrente, en el año cuatro o cinco veces se descompone, el problema de ahí, cuatro o cinco veces al año».
«No pues, nos enferma oiga, de la garganta. Mi mamá tiene días que dice que le duele el estómago, tiene 98 años mi mamá, y pues no la saco ahorita, pues cómo, no puedo sacarla», expuso preocupada.
Con ironía, nos comentó que uno de sus vecinos asegura que el olor no llega a su casa aunque ella piensa que no se pueden llegar a acostumbrar a estar en esas condiciones.
«No se acostumbra nada. Ese señor que vive ahí, en donde está trabajando, le digo ‘chino, ¿cómo vives? Me cree que pa’ mi casa no llega la peste, ay no es cierto chino’, le digo, no es cierto si nosotros no aguantamos… es que ya está curtido, como dice usted, ya se acostumbró».
La Junta de Agua Potable nos señaló que ya tienen conocimiento de ese problema, y que buscarán solucionar de fondo el brote de aguas negras en ese asentamiento.
