El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la mayoría de las comunidades indígenas de Sinaloa, avalaron construcción de la planta de fertilizantes y amoniaco en el puerto de Topolobampo, esto luego de realizar una consulta popular indígena, el pasado fin de semana, en 13 comunidades tradicionales de la región.

El anuncio lo hizo durante la conferencia mañanera, donde reconoció la falta de este producto, el cual, según algunos productores, es muy escaso y costoso en la región, por lo que vendría a traer múltiples beneficios para el municipio de Ahome, el estado de Sinaloa y el país.

La noticia de la instalación de dicha planta se da luego de que López Obrador se reuniera con el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden, donde también se abordó al Puerto de Topolobampo como uno de los temas y acuerdos a los que se llegaron.

En torno a este proyecto, hay al menos tres comunidades que se oponen a que la planta sea instalada en la Bahía de Ohuira, por considerar que se dañaría el ecosistema, por lo que existen algunos amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el futuro de este proyecto es incierto. Al respecto, autoridades ambientales han reiterado que no se generará ningún daño irreversible al medio ambiente, en esa región de Sinaloa.