La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación en contra del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, por presuntas irregularidades financieras, confirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.

Explicó que el ex mandatario recibió más de 26 millones de pesos por medio de transferencias internacionales, realizadas por un familiar desde México a España.

«La Fiscalía hará dicha investigación. La UIF aportará todo lo que vaya requiriendo la Fiscalía, las investigaciones no están a cargo de la UIF, que solo hace acopio de la información», dijo.

Las transferencias se hicieron en tres momentos: uno por 16 millones de pesos el 21 de agosto del 2019, además de dos por cinco millones de pesos cada una el 20 de octubre y el 29 de octubre del 2021.

La familiar del ex presidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo, y depósitos por 47 millones de pesos entre 2013 y 2022, dinero cuya fuente se desconoce, según Pablo Gómez.

La Unidad de Inteligencia Financiera inició investigación a partir de las dos transferencias hechas en octubre del año pasado.

De acuerdo con el periódico español El País, el ex presidente de México se instaló en España a partir de Octubre del 2020 y obtuvo el llamado «golden visa» o «visado dorado», para residir y trabajar en el país.