Los Mochis, Sin.- Con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias nocivas a la salud en menores de edad, muñecos tipo ‘Muppets’ enviarán el mensaje a niñas, niños y adolescentes, de una manera dinámica y divertida.

De acuerdo a expertos, con actividades como títeres y teatro guiñol, es más fácil que el mensaje sea recibido de buena forma, hablando con el lenguaje de los menores. Así lo consideró el psicólogo clínico, Javier Pellegaud.

«Cuando ejemplificas comportamientos positivos frente a los niños o los adolescentes, estás usando algo que se llama modelamiento de comportamientos, para que ellos, cuando estén en situaciones similares a las que están observando en estás representaciones, tomen decisiones similares a las de los modelos a seguir, que les están planteando en las escenificaciones», comentó el experto, quien también es encargado de un centro contra las adicciones en Los Mochis.

Ramsés Cázarez Gámez, coordinador de programas preventivos en la zona norte de Sinaloa, aseguró que están buscando la mejor manera de llegar a las niñas y niños; más, cuando se abordan temas de la seguridad de hoy en día, para los menores de edad.

«Te atrapan la atención de niños, es una manera diferente de llevarles el mensaje de la prevención; nosotros hemos detectado que, a los niños, de esta manera podemos llegarles, de una manera indirecta con el tema de la prevención».

«Trabajamos mucho con temas de los principios y valores de los niños, estamos tocando temas como la tecnología, estamos tocando temas de ciberbullying, de sexting, de cutting», expresó el funcionario.

Por su parte, el director de programas preventivos de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Eleazar Gutiérrez, señaló que el principal factor de riesgo, que conduce a los jóvenes a las adicciones, es la falta de herramientas para salir adelante.

«La falta de oportunidades (es el principal factor), la verdad que tenemos que reconocer que la misma necesidad que los padres tienen en los últimos años, han obligado a desatender, de alguna manera, la formación de sus hijos, obligados por la misma necesidad; eso nos ha venido perjudicando, hasta cierto punto, en la descomposición social que estamos teniendo», reconoció.

Este programa se extenderá por los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa de Leyva, con el fin de que esta modalidad de actividades con títeres y teatro guiñol, comience a ser parte de las campañas, para la prevención de adicciones en Sinaloa.