sábado, mayo 21, 2022
Inicio > Última Hora > Invita Minerva Vázquez a reactivar espacios culturales en Sinaloa

Invita Minerva Vázquez a reactivar espacios culturales en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Minerva Vázquez González tomó la palabra en el marco de la sesión ordinaria de este jueves, para invitar a rehabilitar y activar diversos espacios culturales, con el objetivo de proveer a nuestros niños y jóvenes un lugar de esparcimiento y crecimiento cultural, donde entre sus iguales, serán preparados para crear, para pensar, para alimentar su espíritu y su alma de paz interior, tan necesaria en estos momentos de estrés provocados por esta larga emergencia sanitaria que los ha recluido.

La morenista reflexionó que el tiempo presente parece sumirnos en ciertos desasosiegos culturales ante la ruptura de muchos códigos relacionados con los valores estéticos del ser humano, así como con los proyectos históricos de cohesión social, y estas cuestiones también afectan el desarrollo de la vida pública; tanto la función mediadora de las instituciones sociales y políticas como la construcción de significados culturales que dan sentido a los diversos modos de ser, vivir y pensar. Mientras las instituciones de mediación pierden sus roles tradicionales, se instala en los sujetos la apatía por lo social y la deshistorización de las pertenencias colectivas.

“Como todos sabemos, desde finales de 2019, hemos vivido un gran desafío con la Pandemia causada por el Covid 19 y sus variantes en este años 2022. Muy seguramente todos tenemos historias de profunda tristeza que lamentar, por la enfermedad sufrida o pérdida de algún familiar. Hoy por hoy, los científicos nos han dotado de vacunas que, administradas por nuestro sistema de salud, han mitigado las consecuencias del contagio, por lo que muy seguramente, poco a poco vamos a ir regresando a las actividades presenciales”, consideró Minerva Vázquez González.

Añadió que en este nuevo retorno a lo presencial, no podemos olvidarnos de que la sociedad entera, pero sobre todo los niños y jóvenes han vivido el estrés provocado por un virus nuevo que, en sus primeros momentos, generó cierta incertidumbre sobre su manejo y el futuro se veía incierto.

“Precisamente es en esa carga de estrés donde debemos poner especial atención, antes de que ésta se vuelva un problema de salud pública. Es imperante pensar en esa fase de recuperación de la salud mental y emocional, debemos proporcionar todo el apoyo necesario para activar de nuevo los espacios artísticos y culturales en el Estado”, comentó la morenista.

“Es probable que algunos piensen que el emblemático simbolismo de una sociedad en pandemia y especialmente en un contexto de recursos escasos, parece un tanto obsoleto, e incluso, simplistas las políticas culturales tradicionales como lo son el apoyo al teatro, la literatura, la danza, la música y cualquier otra expresión artística. Sin embargo, son precisamente éstas manifestaciones artístico-culturales las que pueden ser esa primera fase de recuperación de las secuelas psicosociales de la enfermedad”, observó la legisladora.

“No podemos olvidar que es la cultura, la que hace posible la vida colectiva de la ciudad. Entiendo que es válido preguntarse si ¿la cultura y el arte importan en el contexto actual?, tal vez suena hasta superfluo preocuparse por lo inmaterial, cuando la preocupación principal, son los contagios. La respuesta quizá podamos encontrarla recordando el caso de África, cuando a Amílcar Cabral, uno de los dirigentes del movimiento social señalaba frente a esa idea que la ausencia de vida cultural es una negación de la existencia misma y contribuye al mantenimiento de las condiciones de degradación social”, apuntó la morenista.

La legisladora expresó también que es en la cultura donde residen las posibilidades colectivas de transformación y de progreso de una sociedad, pues implica comprensión e integración al medio, identificación con los problemas fundamentales, con las aspiraciones de una sociedad, y entraña la aceptación de la voluntad de cambio.

 

“Estamos entrando en una fase de recuperación de los espacios culturales y artísticos del Estado. Es comprensible que, durante estos dos años de pandemia, los espacios culturales no fueron atendidos como debe ser, y que la falta de mantenimiento haya llevado a que muchos de esos espacios; sólo por mencionar un par de casos, la Concha acústica de Culiacán en el parque La ribera, así como la Concha acústica de la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis se encuentren en estados deplorables”, expuso.

“Estamos en un buen momento para reactivar la cultura y el arte, para rehabilitar los espacios culturales de nuestro Estado, nichos donde nuestros niños y jóvenes encontrarán con seguridad un lugar de esparcimiento y crecimiento cultural. Es tiempo de pensar que en esta legislatura tenemos la oportunidad de promover un tipo de crecimiento humanizante que honre enteramente la vida, que construya social y creativamente la cultura del ser, vivir dignamente respetando la diversidad cultural, todo ello con la clara directriz de una política cultural propositiva, de recuperación de esos espacios culturales que son para todos” concluyó.