martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Última Hora > No caigas en las extorsiones de redes sociales

No caigas en las extorsiones de redes sociales

Las amenazas son que publicarán videos o fotografías tuyas desnudo (a)

Los Mochis, Sinaloa.- Últimamente se ha registrado un incremento en el número de personas que son extorsionas en redes sociales con amenazas de que alguien tiene fotografías o videos tuyos desnudo o desnuda.

La manera en la que operan estas personas es fácil de detectar pero es importante tener cuidado. Este tipo de personas buscan agregarte en Facebook o Whatsapp para enviarte una conversación de un número desconocido.

Después comienzan a trabajar a las personas de manera psicológica diciéndoles que alguien muy cercano a ti filmó un video sin que te dieras cuenta y que será publicado en los celulares de tu familia si antes no le pagas una cierta cantidad de dinero.

Muchas personas que han caído en este tipo de mensajes argumentan que algunos de ellos o de ellas han pagado dinero porque piensan que alguna ex pareja se atrevió a compartir un video, o algo de su pasado que era considerado como íntimo.

Desafortunadamente la mayoría de las víctimas tratan de llegar a un acuerdo con los ciberdelincuentes de algo que no es real.

Las recomendaciones de las autoridades son:

1.- No contestar. El hecho de no responder este tipo de mensajes te permitirá evitar que sigan bombardeando tu mente con mentiras. Te dará la oportunidad de pensar y darte cuenta que se trata de un error. En caso de que fuera verdad también tienes la oportunidad de ir ante las autoridades correspondientes para que se encarguen de quien te está extorsionando y se evite la publicación.

2.- No pagar. Recuerda que una persona que pide dinero por este tipo de acciones, siempre va a querer más. Quien opera en este tipo de delitos vive en complicidad con otras personas que tratarán de intimidarte y en caso de que accedas a realizar un pago estarán amenazándote constantemente hasta dejarte en bancarrota.

3.- Denuncia lo antes posible. No contestar y no pagar te permitirán ir ante la autoridad correspondiente para que se realice una investigación al respecto. Te sorprenderán los avances que se tienen en materia de seguridad para atrapar a quienes se dedican a extorsionar personas por las redes sociales.

La mayoría de los delincuentes cibernéticos se escudan en el silencio de las víctimas. En caso de que alguien te hubiera filmado o tomado algunas fotografías que te provocan vergüenza, hacer una confesión con tus familiares, amigos y personas más cercanas te permitirá experimentar libertad.

De esta manera y en caso de que te atrevieras a hablar públicamente le cerrarías las puertas a los extorsionadores, debido a que ahora saben que no tienes temor de tu pasado y que confías en tus seres más amados, tendrías la oportunidad de enfrentar la verdad con el apoyo de alguien más.

Algo que debes recordar es que la trampa inicia cuando contestas el mensaje, por eso mantente al margen y recuerda siempre: No contestar, no pagar y denunciar.