Su denominación, diseño, un poco de su historia y algo más de información la puedes encontrar en Tiempo Real Portal

Los Mochis, Sinaloa.- El Banco de México puso en circulación un nuevo billete de mil pesos, que incluye algunas novedades interesantes de la historia nacional y que nos remontan a la época de la Revolución Mexicana.

De izquierda a derecha encontramos a tres personajes que destacaron por impulsar los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia. En ese orden, primero aparece Carmen Serdán, quien nació el 11 de noviembre de 1873, en Puebla de Zaragoza y quien simpatizó con la causa maderista.

En un pequeño resumen de su biografía se conoce que perteneció al Partido Nacional Antirreeleccionista, que fue fundado por su hermano Aquiles y el propio Francisco I. Madero, el cual estaba en contra del régimen de Porfirio Díaz.

Uno de los sucesos que más sorprenden en su biografía es que su domicilio fue atacado por el ejército federal e iba a ser cateado, desde un balcón de su casa predicó sus ideales y resultó herida. La enviaron a la cárcel de La Merced y después al hospital municipal de San Pedro. Años más tarde trabajó como enfermera y sus últimos años los vivió en su ciudad natal.

En segundo lugar encontramos a Hermila Galindo, quien fue secretaria particular de Venustiano Carranza; a partir de ahí comenzó a promover la política carrancista.Dentro de sus grandes virtudes destaca como escritora, periodista, política mexicana y fundadora de la revista La Mujer Moderna. También escribió el libro La Doctrina Carranza y el acercamiento indolatino.

Como feminista promovió la educación laica, la igualdad de la mujer y los hombres. En 1916, envió una ponencia al Primer Congreso Feminista de Yucatán, «La mujer en el porvenir», que causó revuelo entre las mismas feministas.

Por último, en el nuevo billete de mil pesos del Banco de México encontramos nada más y nada menos que a Francisco I. Madero, quien con su proclamación en contra de Porfirio Díaz fue considerada el evento que originó el inicio de la Revolución Mexicana de 1910.

El mismo año fue elegido presidente de México, cargo que ejerció desde el 6 de noviembre de 1911. En 1913 fue traicionado y asesinado. Hoy en día se le conoce como el Apóstol de la Revolución.

Al reverso del billete encontramos al jaguar, el felino más grande del continente y sus ecosistemas. Actualmente se encuentra en la categoría de especie “casi amenazada”, que publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Desde 1987 está prohibida su cacería y en México está considerado como una especie en peligro de extinsión.

A espaldas de este bello felino observamos a Calakmul, Campeche, cuyo significado es la ciudad de los montículos adyacentes, considerado patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Una zona arqueológica en la que la belleza misma del lugar habla por sí sola de la majestuosidad que encontramos en México. Un lugar muy visitado por miles de turistas que buscan admirar o conocer parte de la cultura maya.

Nuevo Billete de Mil Pesos del Banco de México

Deja un comentario

Descubre más desde Tiempo Real Portal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo