En tan solo 13 días dos Huracanes tocan tierra en Nicaragua y Honduras. Se estima que los vientos alcancen los 240 kilómetros por hora por lo que las autoridades ya extreman precauciones
La madrugada de este lunes El huracán “lota” pasó de la categoría 4 a la 5, lo que lo convierte en un fenómeno natural que alcanza la máxima puntuación en la escala Saffir Simpson, para acercarse a Centroamérica la noche de este día.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, “lota” presenta vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y se prevé que llegue a Nicaragua y Honduras.
Autoridades de ambos países toman las medidas necesarias para enfrentar el impacto que podría ocasionar, por lo que continúan alertando a la ciudadanía sobre extremar precauciones, resguardarse y en caso de ser necesario mantenerse en los albergues oficiales en los que podrán ser atendidos.
En menos de un mes, la zona costera de Honduras ha sido evacuada en dos ocasiones debido a la formación de una nueva depresión, la número 30 de la temporada del Atlántico, a la que se le llamó lota. Se estima que pudieran registrarse vientos de hasta 240 kilómetros por hora, así como olas mayores a 4 metros.
Hace 13 días el Huracán Eta tocó tierra en Nicaragua, Honduras y Guatemala, lo que provocó la muerte de 200 personas, miles de damnificados, destrucción de carreteras, cultivos, puentes, servicio eléctrico, viviendas rurales, deslaves, afectaciones en el servicio eléctrico, telefónico y el desabasto de alimentos para cientos de familias.
